Pieter Dolfsma

Eigenaar, Dolco Verhuur

"Somos una empresa pequeña, pero grande en cuanto a grúas."

0

En conversación con

Dolco Alquiler

Dolco es alquiler en el más amplio sentido. Somos una empresa pequeña, pero grande en grúas que pueden ser operadas sin licencia de grúa. Grande en comparación con los competidores. Inicialmente teníamos una empresa de techado en la que ocasionalmente alquilábamos máquinas. En 2001 la vendí y nos enfocamos completamente en el mercado de alquiler. Esto ha crecido con el tiempo hasta lo que es ahora Dolco. En ese entonces se unió nuestro tercer empleado y ahora contamos con alrededor de 30 empleados.

El inicio con Hoeflon

“Estaba buscando una grúa compacta, pero no existía en ese momento. Fui a la Bauma en Múnich en 2005 para buscar a alguien que tuviera algo relacionado con grúas compactas. Alguien me dio el consejo y me dijo que había alguien en Barneveld que había comprado orugas y estaba construyendo algo sobre ellas. Después, visité a Gert cuando estaba trabajando en un edificio que ni siquiera tenía techo. Así que fuimos uno de los primeros clientes. Compramos las primeras máquinas y desde entonces hemos comprado siempre las versiones más nuevas.”

¿Por qué Hoeflon?

En ese entonces no había muchas marcas. Había más prototipos, pero no tenían una buena apariencia. Eran demasiado cuadrados, anchos o torpes. No eran tan compactos como los de Hoeflon. Tuvimos una máquina de otra marca, pero luego la vendimos. Esa máquina era técnicamente buena, pero decidimos volver a elegir Hoeflon porque es más fácil de usar para el alquiler independiente.”

Como empresa, también debes tener suficientes grúas, no hay tiempo. Los clientes llaman hoy y necesitan una grúa para mañana.

Aumento de la demanda

“Como las grúas están mucho en alquiler por separado, no es algo realmente visible. Nunca tenemos trabajos en los que la grúa esté mucho tiempo en el lugar. Ahora tenemos algo de capacidad disponible para también realizar trabajos con un operador. Los profesionales son los que más vienen a nosotros, más que los autónomos. También es frecuente que alquilemos las grúas a otros clientes de Hoeflon cuando tienen escasez. Seguimos ampliando nuestra base de clientes con pequeños pasos. No somos muy activos en el mercado con representantes, porque gracias a nuestra reputación y experiencia, las máquinas de todos modos se alquilan rápidamente. Las grúas se utilizan a menudo para estructuras de acero, montaje de vidrios, colocación de maquinaria o mudanzas internas.”

Máquinas eléctricas

“Me encanta que las grúas de Hoeflon sean eléctricas. Creo que hay un gran potencial de crecimiento. Nos damos cuenta de que muchas personas prefieren una máquina eléctrica porque hay menos ruido en el lugar de trabajo.”

Servicio

“Mantenemos las grúas en su mayoría nosotros mismos. Como hemos estado trabajando con Hoeflon desde el principio, sabemos bastante sobre ellas. Si hay algo que no sabemos, tenemos una línea directa con el departamento de servicio, así que siempre encontramos la solución.”

El futuro de Dolco

“No veo que Dolco crezca mucho más. Tal vez hagamos algo diferente. La rama de grúas es algo que nos gusta mucho, y la competencia es cada vez mayor. Probablemente nos enfocaremos más en eso. Ya hemos estado trabajando en ello durante años. Como empresa, también debes tener suficientes grúas, no hay tiempo. Los clientes llaman hoy y necesitan una grúa para mañana.”

¿Tienes alguna anécdota divertida?

“De la C10, creo que nosotros fuimos los pioneros. Le dije a Gert que necesitábamos una más grande. Pero Gert dijo que no lo iba a hacer. Unos meses después me llamó para decirme que iba a empezar a hacerlo. Claro, tuvimos algunos problemas iniciales, pero entonces nos unimos para mejorar las cosas.”